domingo, 7 de octubre de 2012

QUIERO SER UN LIBRO DE CONSULTA PARA TI

Necesitamos tantos libros de lectura que a veces nos confundimos, pues recibimos mensajes diferentes según el nivel de preparación del autor, el enfoque de lo que está siendo tratado y el momento de su publicación. Sin embargo, acudimos a ellos porque también necesitamos descubrir significados, acaparar información para nuestro desarrollo personal y profesional o mejorar nuestro acervo cultural.

Sin embargo, esta información recopilada es poco pragmática, pues la almacenamos y nos reconforta saber más, pero no es tan práctica como quisiéramos porque no va acompañada de gestos o actitudes y eso es lo que concede un valor añadido a las palabras.

Sería maravilloso que un alcohólico, incapaz de abandonar su dependencia, pudiese encontrar en un amigo que ha atravesado por las mismas circunstancias, la respuesta para seguir luchando en su proceso de recuperación, pues manifiesta valor para decir "no" y capacidad de renuncia a las salidas con amigos informales y de oportunidad, pues por encima de sus instintos está la confianza que le debe a su familia, a quien le ha prometido no recaer jamás.

Sería digno mirar a quien tiene una personalidad estructurada y colmada de talento y amor para brindar y regalar, cuando no se sepa el significado de la palabra "solidaridad", o sea, estar siempre junto a quien te necesita, aunque no te lo pida. 

Es maravilloso el recorrido que empieza una mujer que acaba de parir a su hijo y no sabe qué debe hacer en la media hora siguiente para cumplir fielmente con su tarea y ve por el pasillo del hospital una mujer aconsejando a su hijo cuantas veces fueran necesarias, a pesar de que le falla otras tantas veces más, porque ahí está el verdadero significado de la palabra "madre".

Sería oportuno encontrar una pareja joven en la que uno de los dos se expone a una oportunidad de relación extra-matrimonial y está a punto de sucumbir a las intenciones que le llevaron a algún rincón de su vida, cediendo a cualquier oportunismo y ve parejas atadas por un abrazo, a pesar de sus grandes diferencias, porque supieron complementarse y luchar por no separarse jamás, por lo que debe aprender que la fidelidad es un compromiso y no un arte, que nos desarrollan mejor que otros.

Qué bueno sería pasar por una oficina y encontrar gente amable y dispuesta, respetuosa y digna, en predisposición constante por agradar y servir, pues esa es la página donde puedes conocer el significado de la cordialidad, mucho más allá de lo que diga el diccionario e incorporarlo en tu vida para dar testimonio de que has aprendido un concepto más, en el trato diario con quienes acudan a ti.

Qué interesante resultaría ver una película, con menos besos falsos y disparos de fogueo, cargada de ejemplos de vida, donde un vecino esté presente en la vida de sus paisanos más cercanos, en cuerpo y alma, para ofrecerle todo su contingente personal, pues si alguna vez te preguntases el significado de "ser servicial" no necesitarías leer un diccionario.

Pero lo ideal sería que fuésemos seres humanos integrales y que no necesitásemos ver pasar a gente por la vida, aprender de gente anónima ni ver muchas películas, sino que nosotros mismos luchásemos por "querer ser un libro de consulta para ti, para el otro", aprendiendo a ser mejores cada día y a poner en práctica todas las actitudes positivas que debieran ser motivo de consulta para los demás.

Conviértete, pues, en un libro de consulta para el otro, sabrás que ha llegado ese momento cuando alguien te diga "gracias, por lo que me has enseñado en silencio", "tú has sido mi diccionario en la vida", ese es el único liderazgo que merece la pesa seguir.

De tu amigo Juan, que nunca te olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario