domingo, 24 de marzo de 2013

¿Y POR QUÉ DICES QUE SOY CORRUPTO?

Utilizamos con mucha frecuencia la palabra "corrupto" pero estamos metiendo en el saco a muchas personas que quizás no lo sean y, en ocasiones, lo estamos convirtiendo en una evasiva para que nadie nos señale, aunque sería lamentable que estuviésemos siendo vecinos de un mundo donde hubiese que empezar a buscar con una lupa a un "no-corrupto- porque es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.

Por todo ello he creído necesario establecer límites y contenido a esta palabra que tanto traduce por lo que señala y condiciona, alerta y pronostica. Es así que desde hace algún tiempo tengo claro el concepto y quiero compartirlo con todos vosotros "Corrupto es todo aquel que hace lo que no dice, dice lo que no hace, no hace lo que dice y no dice lo que hace".

Para ejemplarizar tal definición y sin ánimo de marcar un espacio de ser erudito sino reflexivo y atemorizado por el entorno humano, que no sólo destruye el medio ambiente (por ser su más fiel depredador) sino que está llegando a erodar la verdad de la ética y la moral, siendo más irreflexivo y destructivo que el animal más salvaje, quiero demostraros la ecuación del corrupto, para lo cual describo tres incógnitas:

                                     X1 es lo que decimos  
                                     X2 es  lo que hacemos
                                     Y1 es lo que no decimos
                                     Y2 es lo que no hacemos

X2 ............................................ Y1

Salgo a la calle y pregunto qué es lo que le gusta escuchar a los demás, aunque no sea algo de lo que esté convencido ni esté en el origen de una propuesta de cambio, no se orienta a satisfacer ninguna necesidad ni haya una planificación que pueda determinar un giro de la situación actual, pero con ello se ganan aplausos y la coyuntura socio-política puede funcionar, con lo que se levanta el ego, se compite con la palabra y se satisfacen las dudas que tienen las personas para depositar una confianza. Algo diferente es si después tengo que cambiar el mensaje o el sentido de la oración que debo pronunciar "a posteriori", pero a esas alturas ya tengo poder y puedo manejar, liderar y manipular. Esta es la corrupción de la palabra.


X1...........................................Y2

Al preguntarnos elaboramos supuestos que dejan "a medias" nuestros esfuerzos y siempre hay quien cree interpretar que sí lo hizo, amén de quienes dicen "con fervor y a ciencia cierta" lo que nunca hicieron, aunque no se crean mentirosos, pero realza las actitudes, dándole un plus a los comportamientos de quienes quisieron haberlo hecho por lo que hubiera podido significar en la vida de otros que siempre necesitaron que alguien se preocupase de ellos, pero que nunca lo pensaron ni nadie los esperó, conociéndoles de los pies a la cabeza. Esta es la corrupción de las actitudes.


Y2............................................X1


Con mucha frecuencia se dice que el cambio empieza por una propuesta y creemos sin ver, porque los cambios se generan desde el cambio de la aceptación de uno mismo, pues el propio rol gira cuando tienes la responsabilidad de promover rellenos y proteger derechos, toda una experiencia que debe marcar y cambiar, pues en el empeño debes apostar tu propia vida antes que tu parca imagen, intentando que los seres humanos sustituyan los corazones por las pancartas. Esta es la corrupción de la propaganda.


Y1........................................... X2 


Es tan precario para algunos no decir lo que hacen que son capaces de argumentar sobre los demás y esconder sobre los tuyos, evitar oraciones y disimular actitudes, para que no te reconozcan en el pasado. Todo, exclusivamente todo, es un afán desmedido por alejarte y aislarte porque tú mismo entiendes que nadie va a seguir confiando si no has sido capaz de decirles, previamente, quien eres, de dónde vienes y a dónde vas, cómo te vistes y cómo te amanece, qué te dice el espejo cuando te miras y cómo te comportas con tu propia sombra. Esta forma de evitar no decir lo que hace o se hizo, porque puede estar en contraposición con lo que propones o formulas, pides o aupas, es lo que llamo la corrupción de las formas.

Si ponemos nombre a cada tipo de corrupción y valores


   A. CORRUPCIÓN DE LA PALABRA........................................................ 10 PUNTOS
   B. CORRUPCIÓN DE LAS ACTITUDES.................................................. 10 PUNTOS
   C. CORRUPCIÓN DE LA PROPAGANDA.............................................. 10 PUNTOS
   D. CORRUPCIÓN DE LAS FORMAS......................................................  10 PUNTOS

Ahora te invito a que apliques la fórmula

   NIVEL DE CORRUPTO  =  A  +  B  +  C  +  D

Pon una valoración de 0-10 para cada tipo de corrupción a cualquiera que conozcas o asígnatela tú mismo y suma. Luego aplica la escala:

                         > 28     CORRUPTO
                        15-27    PRE-CORRUPTO
                        02-14    ERES UN SER HUMANO
                        <2         NO ERES DE ESTE MUNDO

Gracias por seguir ahí, tu amigo que nunca te falla


JUAN
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario