jueves, 19 de abril de 2018

LA NUEVA ASIGNATURA


Cuando acudimos el primer día a la escuela nos asusta lo que tenemos que aprender, porque todo es nuevo en un mundo de mayores y todo suena a mejorable en un mundo de adultos.

Conforme van pasando los años encontramos que el aprendizaje se va haciendo monótono y disperso, pero hallamos que nos apoya en nuestra socialización en la calle o ante la pantalla del televisor, al interpretar el diálogo que no termina entre dos adultos o al ojear las páginas de un periódico.

En el colegio están bien definidas las principales asignaturas y, después de unos años, nos destacamos en dibujo, matemáticas o literatura, lo que ya perfila nuestro derrotero profesional y con ello pensamos que hemos cumplido nuestro relleno del bagaje cultural que precisamos para entender el mundo, en su conjunto.

Ya entrada la madurez tardía vas percatándote que, por encima de todos los curriculum y los pénsum bien organizados, nos queda una asignatura por aprender "La fenomenología de las actitudes, viciadas por los estigmas".

Voy a intentar explicarte mi planteamiento en pocas palabras:

   1. Todo fenómeno es un hecho o circunstancia que surge de un ambiente y repercute sobre ese ambiente (si en una escuela hay drogadictos que influyen sobre los demás alumnos y se genera un ambiente de quemeimportismo y miedo, eso es un fenòmeno socio-cultural).

   2. Las actitudes son el modo de poner en pràctica lo que creemos (los valores) y cómo los conceptualizamos (yo entiendo que la solidaridad es estar cerca de quien me necesita, cuando me lo pida y, al ver a alguien necesitado me acerco a apoyarle).

    3. Un estigma es toda marca que te va dejando tu paso por una sociedad del momento, como el poder o la humildad, en el primer caso para quienes ostentan una superioridad y han aprendido a vivir de ella o para quienes comparten la sencillez de los más humildes y la hacen parte de su vida.

Pues bien, vivimos en una sociedad donde tenemos que estudiar la fenomenología de las actitudes, pero viciadas por los estigmas, tales como:

    1. Quien propone un modelo, desde el poder, para condicionar la vida de los demás
    2. Quien se acerca a los demás, desde la religión más alienante para maltratar su existencia.
    3. Quien intenta educar para alienar, restando libertad de elección a quienes se educan.
    4. Quien siente la necesidad de ayudar y abusa de la necesidad de los demás.
    5. Quien busca un aplauso en una limosna, menospreciando la cercanía laboral de quien le apoya
    6. Quien lidera transmitiendo un mensaje de odio contra los demás.
    7. Quien es incapaz de buscar el consenso necesario para que otros puedan vivir en paz
    8. Quien comercializa con el maltrato y la humillación, como un modelo de desempeño laboral
    9. Quien oculta las verdades para convencer que la verdad es únicamente la que se predica.
  10. Quien propone una filosofía de vida donde sólo se palpa un cuento.
  
Quien aporte soluciones para comprender mejor estas actitudes viciadas, estudiándolas en profundidad, habrá obtenido la mejor calificación en esta asignatura que estudia la fenomenología de las actitudes, pero viciadas por los estigmas, tales como:

      1. Poder
      2. Medallas
      3. Culto
      4. Respeto
      5. Trayectoria
      6. Mando
      7. Renombre
      8. Status
      9. Cargo
      0. Posición

Cuando todos superemos esta asignatura es porque se habrá desterrado la propuesta de las actitudes viciadas y estaremos frente a otro curriculum diferente, quizás más propositivo o, posiblemente, necesitado también de estudiarlo como otra asignatura nueva.

Tu amigo, que nunca te falla





JUAN 


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