martes, 14 de noviembre de 2017

HE APRENDIDO A DECIR "NO" ANTES DE NAVIDAD



Mensaje de Navidad 2017
He aprendido a decir “no” antes de Navidad


Por Dr. Juan Aranda Gámiz


Nos balanceamos entre los deseos y las prohibiciones, porque siempre nos ubicamos cercanos a los extremos, ya que los términos "medio" no nos apetecen por insulsos, vagos o inaparentes. Nos estimula un proyecto con falsas promesas y grandes expectativas, acorralado entre limitantes y barreras que se presentan como obstáculos fácilmente franqueables, porque queremos transformar las llamadas de atención en oportunismos.

Y siempre rechazamos la oportunidad de mirarnos hacia adentro y mirarnos en nuestra esencia, donde se escribe lo que fuimos y lo que somos, lo que esperamos de nosotros y lo que añoramos ser, con o sin propuestas de crecimiento a la vista. Y es entonces, cuando nos descubrimos, que llegamos a conocernos en nuestros errores y vacíos, como si se tratase de un edificio en construcción y encontramos que hay más "síes" que "noes".

Con sorpresa sentimos que no hemos pronunciado la palabra "no" cuando quizás fue tan necesario hacerlo

A. No quiero beber una copa más porque tengo que conducir.
B. No me apetece ser millonario en un día, porque quiero estar orgulloso de lo que consigo con humildad
C. No es prudente herir a otro ser humano en su sensibilidad más profunda, porque somos iguales.
D. No es de recibo maltratar psicológicamente a nadie, porque las relaciones no son posesiones.
E. No he nacido para mirarme al espejo y tener que pedirle perdón, todos los días, a mi imagen reflejada
F. No quiero ser un ciudadano rechazado por todos debido a mis actitudes.
G. No dedicaré minutos de mi existencia a una empresa donde se violan los derechos humanos.
H. No me alejaré de la vida en común porque pueda acoger la bonanza de los oportunismos.
I.  No compraré sin preguntarme cómo llegó esto a mis manos.
J.  No me reiré si la risa sirve para menospreciar y alienar a otros vecinos del mundo.
K. No dejaré de gritar ante las injusticias.
L. No seré el que los demás deseen que sea sino el que pueda estar presente ante las necesidades de otros.
LL. No pondré en riesgo la vida de  quienes me rodean.
M. No contribuiré a hacer más daño del que ya está producido.
N. No sentiré el éxito de los demás como el equivalente a mis fracasos.
Ñ. No perderé ni un minuto en resaltar cuán importante es la presencia del otro en mis interrogantes.
O. No lloraré ni rezaré indefinidamente si puedo dar un paso adelante para quitar lágrimas a quien sufre.
P. No caminaré solo si puedo aliviar el peso del camino a quien encuentren mis pasos.
Q. No restaré oportunidades a quienes deseen superarme en su lucha.
R. No ganaré el pan con el sudor del de enfrente.
S. No desperdiciaré si puede ser útil cualquier cosa que pudiese ser aceptada, sin ser limosna.
T. No olvidaré los cimientos que soportan mi existencia
U. No dormiré sin estar dispuesto a soñar con la vida.
V. No dejaré de acariciar todo lo que me da razones para seguir viviendo.
W. No maltrataré el tiempo pasado para que hoy sea el presente de quien desee tener futuro.
X. No me sentiré solo en la soledad.
Y. No viajaré sin mirar y hablarle a la suela de mis zapatos y sus experiencias acumuladas.
Z. No dejaré de escribir y recordar por Navidad.

Que en estas Navidades aprendamos, desde el corazón, a decir "no" para que sintamos el "sí" distinto a una vida que nos espera y que los regalos de Reyes sean las respuestas a nuestro esfuerzo, empeño, compromiso y negación verdadera.

Tu amigo, que nunca te falla, te desea un feliz "NO" por esta Navidad.


JUAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario