martes, 12 de febrero de 2013

NUNCA POR OJALÁ

En ocasiones somos tajantes con nuestras apreciaciones o las proyecciones de nuestras actitudes, pero sería ideal que la flexibilidad y el abanico de oportunidades se hiciera presente en nuestras vidas porque nunca sabemos si hay una posibilidad de que ese "nunca" se pudiese transformar en un "ojalá", que sería lo correcto para no desvincularnos de nuestros propósitos ni ser infieles a nuestros propios principios.

Hay días en que afirmamos "Nunca actuaría como esa persona", porque yo conozco mis impulsos y no permitiría que un "don nadie" intente humillarme. Pero, al desconocer los móviles y los escenarios en que todo ello coincide, sería prudente decir "OJALÁ ALGÚN DÍA SE ME PRESENTE LA MISMA SITUACIÓN Y SEPA COMPORTARME ACORDE A MIS VALORES, NO DEJÁNDOME ARRASTRAR POR PREJUICIOS NI CONDICIONAMIENTOS DE NINGUNA ÍNDOLE".

En ciertos momentos somos capaces de decir "Nunca beberé de esa agua", refiriéndose al desahuciado o al mendigo, porque hasta aquí me va todo bien, pero debiéramos reflexionar y decir "OJALÁ QUE SI ALGÚN DÍA ME VIESE EN LA MISMA SITUACIÓN, LUCHARÍA COMO ÉL LO ESTÁ HACIENDO PARA SEGUIR SIENDO VISIBLE Y EMPEDERNIDO LUCHADOR SILENCIOSO POR SUS DERECHOS MÁS ELEMENTALES".

Creemos que las desgracias le tocan al vecino más incómodo y todos hemos comprado -al nacer- el mismo número de papeletas en la Lotería de la vida, por lo que cuando digamos "Nunca me ocurrirá a mí", en relación a una enfermedad o un infortunio, debemos pensar seriamente y aprender a decir "OJALÁ QUE SI ALGÚN DÍA ME PASARA A MÍ LO QUE LE OCURRE A ÉL ESTUVIERA CERCA QUIEN HA PASADO ANTES POR AHÍ PARA ECHARME UNA MANO Y NO DEJAR QUE ME HUNDA COMO LE OCURRIÓ A ÉL".

Algunos días somo viles y nos proponemos actuar con desaire y venganza, por eso escuchamos de esos pocos que caminan por el mundo "Nunca me arrodillaré para pedir nada" y tiene que llegar el momento en que atravesemos esa etapa que pareciese destinada a que todos interpretemos ese papel en la vida, en uno u otro momento, por eso merece la pena adelantarse a pensar "OJALÁ QUE CUANDO ME TOQUE ARRODILLARME PARA PEDIR LO HAGA CON DIGNIDAD Y RESPETO PARA QUE QUIEN ME TIENE QUE CONCEDER APRENDA UNA LECCIÓN DE HUMILDAD COMO YO LA HE APRENDIDO DE QUIENES ME PIDIERON DE RODILLAS".

Cuando nos creemos adultos, inteligentes y maduros, con la convicción plena de que tenemos una relación estable y serena, somos atrevidos al pronunciar "Nunca te fallaré ni te negaré", pero debiésemos reflexionar sobre esa posibilidad y hay que aprender a escribir "OJALÁ QUE SI ALGÚN DÍA ESTOY TENTADO A FALLARTE O NEGARTE SALGA CORRIENDO A DECIRTE, EN TU CARA SI ERES AMIGA, ESPOSA O MADRE, O A LA IGLESIA, SI ES CONTIGO -MI DIOS-, PARA QUE SEPÁIS QUE NO LES DÍ TIEMPO A CAER EN LA TRAMPA Y SÓLO CON ESCUCHARTE O VERTE COGERÉ LAS FUERZAS PARA SALIR DE ESE APURO".

Escribimos con convicción que "Nunca me verás envuelto en esa situación", pero hay muchos días en una vida entera y, por lo que pudiese ocurrir, deberíamos decir "OJALÁ QUE SI ALGÚN DÍA ME VEO ENVUELTO EN ESA SITUACIÓN -BIEN SEA UNA PRISIÓN PREVENTIVA, PROBANDO UNA DROGA, INCULPADO POR ALGÚN DELITO, SEPARÁNDOME O EN LA CALLE- SEA PARA DECIRLE A LOS QUE NO SE ESPERABAN ESTO DE MÍ QUE TAMBIÉN YO SOY HUMANO Y QUE NO APRENDÍ DE ELLOS LA LECCIÓN CUANDO ME SALUDABAN ARREPENTIDOS".

Nunca creamos que la penitencia de la confesión es un juramento, ni que las muestras de caligrafía imprimen un giro en nuestros actos, aunque escribamos un millón de veces "Nunca cometeré un pecado" porque estamos expuestos y es de seres racionales decir "OJALÁ QUE SI COMETO UN PECADO ME DE TIEMPO A PECAR DE LO MÁS SIMPLE Y LLEVADERO, PORQUE MI CÓDIGO MORAL NO ME ARRASTRARÁ A LO MÁS PROFUNDO DEL EGOÍSMO HUMANO".

Y, por cierto, nos sentimos más grandes y cívicos cuando los demás nos miran y entre ellos se dicen "Él nunca sería capaz", pero somos terrenales y pecadores, inconclusos y animados por intereses y vínculos, a veces ajenos a la voluntad del otro, por eso deberíamos decir a cuantos nos conocen que se aprendan esta otra frase, mucho más coherente y ejemplar "OJALÁ QUE SI ALGÚN DÍA FUERA CAPAZ, AUNQUE SU AUTO-IDENTIDAD ES CONOCIDA POR TODOS, FUESE SÓLO PARA DAR MEDIO PASO Y RETIRARLO, ASÍ PODRÍAMOS COMPRENDER QUE LO INTENTÓ PERO NO SE SINTIÓ VENCIDO, PORQUE EL PODER DE SU RAZÓN DE SER Y SUS ACTITUDES Y PRINCIPIOS PUDIERON SOBRE LOS DETERMINANTES DE LAS CAÍDAS Y LOS TROPIEZOS, A LOS QUE TODOS NOS ENFRENTAMOS EN CADA MINUTO Y EN CADA RINCÓN DE NUESTRAS VIDAS".

Gracias por seguir siempre ahí, vuestro amigo que nunca os falla.



JUAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario